Table of Contents
Caldo de Camarón en 8 pasos, una receta ideal para un clima frío
El caldo de camarón es una de las mejores opciones que existe para saborear algo caliente, ligero y a la vez, lleno de nutrientes. Su preparación es muy sencilla, sin embargo, su sabor es todo una exquisitez para nuestro paladar.
Table of Contents
¿Cuáles son las variantes del caldo de camarón?
En el mundo, de manera general se le conocen muchas variante, todo depende, en gran medida, de la región.
Por ejemplo, en España donde es muy popular, se prepara el caldo blanco y el caldo rojo de camarón.
La diferencia radica precisamente en el color del mismo ya que el primero se realiza con una cocción simple de camarones, cebolla, sal y ajo.
Mientras que al rojo se le añade algún que otro ingrediente para darle color y más sabor, como es el caso de la paprika, algún chile, jitomate u otras verduras licuadas.
Otras variantes muy populares alrededor del mundo contienen además algunos trocitos de merluza, cangrejo y pulpo.
En México suelen agregarle harina de maíz para espesarlo un poco y chiles picantes para darle este toque tan peculiar de la región.
La preparación de este caldo se realiza con camarones frescos y a veces con camarones secos.
¿Con qué puedo acompañar el caldo de camarones?
Como se trata de un platillo caliente y muy sustancioso, combina a la perfección con vino blanco.
Al momento de degustarlo puedes utilizar pequeñas tortillas de maíz, pan o galletas saladas para acompañarlo.
También puedes servirlo como un entrante caliente para luego degustar platos principales con sabores similares a mariscos o pescado acompañados de arroz blanco.
Receta de Caldo de Camarón
Ingredientes
Para preparar esta receta, necesitarás 500 gr. de camarones sin limpiar, 1 papa o patata grande, 1 zanahoria, 1 cebolla, 4 dientes de ajo, 3 tomates maduros, 1 pimiento rojo, 2 hojas de laurel frescas, Cilantro al gusto, 1 cucharada de paprika o pimentón, 3 litros de agua, 1 pizca de pimienta negra molida y sal al gusto.
Pasos para la preparación
Pelamos los camarones y reservamos las cabezas y las cáscaras para hacer un caldo, para ello ponemos los 3 litros de agua al fuego y cuando este rompiendo el hervor las agregamos junto a media cebolla, una pizca de sal y 2 dientes de ajo. Tapamos y dejamos a fuego medio bajo durante 20 minutos.
Mientras tanto, preparamos el resto los ingredientes, pelamos y cortamos en cubitos medianos el tomate, la papa y la zanahoria, la cebolla la cortamos en cubitos más pequeños aún. Pelamos y machacamos los dientes de ajo y picamos el cilantro finamente.
Luego colocamos una olla a fuego medio y le agregamos un chorrito de aceite, cuando esté caliente añadimos los tomates, los dientes de ajo machacados, las cebolla y pimienta negra. Cuando el tomate se deshaga un poco y ya haya soltado su jugo, agregamos el pimiento rojo y dejamos al fuego por 1 minuto más.
Retiramos y cuando se enfrié un poco licuamos esta mezcla con una taza del caldo de los camarones que habíamos preparado. Sofreímos la papa y la zanahoria en la misma olla que estamos utilizando e incorporamos la mezcla que batimos junto al resto del caldo de camarón, la paprika, el cilantro y las hojas de laurel. Cocinamos durante 10 o 15 minutos a fuego medio.
Cuando las papas y las zanahorias estén blandas añadimos los camarones limpios y cocinamos durante 5 0 10 minutos más. Retiramos del fuego y servimos caliente. ¡Que tenga buen provecho!