Table of Contents
Dulce de Plátano en 6 pasos, prepara esta sabrosa receta
El dulce de plátano en almíbar es una delicia que disfrutamos muchas veces en Cuba, pues se trata de un postre muy fácil de hacer y delicioso.
Table of Contents
¿Cómo se conoce esta receta?
A esta receta se le conoce como plátano en tentación, pero en otros países también se le nombra plátano en almíbar o plátano pícaro.
Aunque es un postre que consumimos tradicionalmente en Cuba, se dice que su origen es de Panamá y luego se extendió al Caribe y al resto de Latinoamérica.
¿Cómo preparar dulce de plátano?
Para hacer dulce de plátano en almíbar necesitaremos muy pocos ingredientes y escaso tiempo para tenerlo listo.
El procedimiento es muy sencillo, freír los plátanos maduros hasta que se doren en aceite caliente o mantequilla al mismo tiempo que lo mezclamos con azúcar, vino seco y los cocinamos hasta que la mezcla espese, obteniendo una melaza.
Esa es la esencia de esta receta, sin embargo, el secreto está en el aroma y sabor que le daremos utilizando especias aromáticas como la canela, que no puede faltar.
Al gusto se le podrá añadir además anís o clavo de olor, así como esencia o extracto de vainilla.
Asimismo, se le suele agregar agua en lugar vino seco para hacer la melaza.
Receta de Dulce de Plátano
Ingredientes
Necesitas como ingredientes: 2 plátanos maduros, 1 cucharada de aceite, 1 cucharada de mantequilla, 3 cucharadas de azúcar moreno, 1 rama de canela, 1 y media cucharadas de vino seco
Preparar Dulce de Plátano
Pelamos los plátanos y picamos en 2 o 3 partes. Reservamos para más adelante. En una sartén calentamos el aceite y la mantequilla, a fuego medio bajo.
Luego añadimos el azúcar y mezclamos bien para que se integre y no se peque. Una vez integrada bien la mezcla anterior agregamos la canela y el vino seco. Continuamos mezclando.
Ahora es el turno de añadir los plátanos picados y mezclar una vez más. Bajamos le fuego a lento y cocinamos por unos 10 o 15 minutos. Cuando se forma una melaza bien espesa y que los plátanos han cambiado e color tornándose dorados, entonces apagamos el fuego y retiramos.
Ideas opcionales para esta receta
Puedes preparar esta receta de otra forma, haciendo un almíbar con agua, azúcar y canela, fríe los plátanos aparte para dorarlos bien y luego añádelos a esa mezcla, cocinándolos hasta que espese bien.
Si prefieres puedes agregarle también vainilla, clavos de olor o anís. Asimismo, si no tienes canela en rama puedes sustituirla por canela en polvo.