Table of Contents
Ensalada fría cubana : una exquisita receta en 5 pasos
La ensalada fría cubana es especial para esos días calurosos en que no apetece meterse mucho tiempo en la cocina. Es una opción ideal en cualquier reunión, cumpleaños, fiestas navideñas, bodas, etc., que se haga entre cubanos. Cada casa le da su toque personal, y la base es una pasta corta, generalmente coditos, macarrones o similares, aunque hay quien usa espaguetis, pero no es lo común. La proteína animal que se le agrega es muy variada: desde atún hasta pollo, jamón o salchichas, dependiendo del presupuesto y del gusto.
Table of Contents
Ingredientes para esta receta
En la gastronomía cubana esta receta goza de absoluta popularidad, por la rapidez con que se hace y por la relativa facilidad de sus ingredientes. ¿Cuáles son? Enseguida te diremos
Necesitarás 1 Paquete de macarrones o coditos cortos, 250 gramos de mayonesa, 1 libra de jamón, 1 libra de queso blanco, 1 piña, Aceitunas (opcional) y Sal al gusto
¿Como hacer una ensalada fría?
Primeramente,ponemos a hervir los coditos en una olla con suficiente agua y una pizca de sal, a fuego alto por 10 o 15 minutos hasta que estén totalmente cocidos. Después, vamos picando en pequeños trozos el jamón, el queso y la piña, y reservamos.
Luego, cuando estén listos los coditos, los escurrimos bien y reservamos en otro recipiente seco. Ahora es el turno de mezclar todos los ingredientes, el jamón, la piña, el queso, los coditos y la mayonesa.
Refrigeramos, servimos, y ya puedes disfrutar.
Un tip para esta receta
Esta ensalada es muy práctica porque básicamente puede ser de aprovechamiento. Otra cosa es no pasarse de mayonesa, porque se corre el riesgo de tapar el sabor de todos los ingredientes, y no pasarse tampoco en la cocción de la pasta: al dente queda perfecta. Puedes sustituir la piña con manzana e incluso por piña en almíbar, que le va a dar un toque dulzón y espectacular.