Home Cuba Bancarización: Ningún negocio puede negar el pago por transferencia

Bancarización: Ningún negocio puede negar el pago por transferencia

by Karla Duarte
0 comment 65 views

Ningún actor económico puede negarse al pago por vía electrónica en Cuba

Ningún negocio puede negarse al pago por vía electrónica en Cuba, siempre y cuando estén creadas las condiciones para ello. Esto fue afirmado por el Primer Ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, en una reciente declaración. A pesar de que algunos ciudadanos y actores económicos pueden tener recelos y dudas sobre el uso de plataformas e instrumentos electrónicos de pago, se afirma que estos son eficientes, seguros, rápidos y cómodos, y responden a las necesidades de la población y de los actores de la economía.

La resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), que entró en vigor a principios de agosto, acelera la implementación de un grupo de acciones que ya estaban en marcha para bancarizar las transacciones. A pesar de que solo ha transcurrido poco más de un mes desde su entrada en vigor, persisten las dudas y preocupaciones, lo que se refleja en las colas y otros espacios públicos.

El vicepresidente del BCC, Alberto Javier Quiñones, afirmó que la bancarización no tiene como eje central los cajeros automáticos, sino que la importancia de la tarea está en la gradualidad. Además, aclaró que donde no estén creadas las condiciones, es prioridad crearlas con el apoyo de los gobiernos locales.

Plan emergente en La Habana

bancarizacion5
Bancarización: Ningún negocio puede negar el pago por transferencia 8

En La Habana, está en marcha un plan emergente de mantenimiento a los cajeros automáticos con vistas a los momentos de mayor demanda, y se ha habilitado el pago por QR y servicio de caja extra para retirar efectivo en mil 900 establecimientos, según informó Yanet Hernández, gobernadora de La Habana.

El BCC ha extendido hasta el 30 de septiembre la bonificación del 6% a clientes por el pago de bienes y servicios en algunos comercios, pero es importante conocer que las bonificaciones se aplican solo desde la opción Pago en Línea de Transfermóvil, el escaneo del código QR (Enzona) y la utilización de los TPV/POS.

El pago mediante QR no tiene límites en el monto de las operaciones para adquirir el producto o el servicio, a diferencia de lo que sucede en la transferencia, limitada a 80 mil pesos en un día y 120 mil en el mes. Además, el QR se puede compartir, lo que permite a una persona que no tenga suficiente saldo en su tarjeta para efectuar un pago compartir el código con la persona que desee pagarnos.

Dos vías para los negocios

Negocios
Bancarización: Ningún negocio puede negar el pago por transferencia 9

A pesar de que no toda la población tiene acceso a los medios digitales para realizar las operaciones comerciales, el ministro-presidente del Banco Central de Cuba, Joaquín Alonso Vázquez, ha subrayado que siempre van a existir operaciones con efectivo. En sintonía con ello, el Primer Ministro de la República reiteró que, aun cuando la persona tenga efectivo, ella debe elegir la forma de pago y, por tanto, nadie se puede negar a que un cliente le pague electrónicamente.

En resumen, el uso de plataformas e instrumentos electrónicos de pago en Cuba es cada vez más común y está siendo impulsado por el gobierno. Aunque persisten algunas dudas y preocupaciones, se afirma que estos son eficientes, seguros, rápidos y cómodos, y responden a las necesidades de la población y de los actores de la economía.

Además, se ha habilitado el pago por QR y servicio de caja extra para retirar efectivo en mil 900 establecimientos, y se ha extendido hasta el 30 de septiembre la bonificación del 6% a clientes por el pago de bienes y servicios en algunos comercios. La bancarización en Cuba es un proceso gradual y donde las condiciones lo permitan, con el objetivo de disminuir las operaciones en efectivo y utilizar los canales de pagos electrónicos.

¿Cómo se paga en los negocios de Cuba?

Siempre van a existir operaciones con efectivo, sin embargo, ningún negocio puede negarse al pago por vía electrónica en Cuba, siempre y cuando estén creadas las condiciones para ello.

¿Qué es la bancarización?

La resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC), que entró en vigor a principios de agosto, acelera la implementación de un grupo de acciones que ya estaban en marcha para bancarizar las transacciones.

¿Tiene límites el pago por QR?

El pago mediante QR no tiene límites en el monto de las operaciones para adquirir el producto o el servicio, a diferencia de lo que sucede en la transferencia, limitada a 80 mil pesos en un día y 120 mil en el mes. Además, el QR se puede compartir, lo que permite a una persona que no tenga suficiente saldo en su tarjeta para efectuar un pago compartir el código con la persona que desee pagarnos.

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00