Table of Contents
Quimbombó cubano: una exquisita receta en 7 pasos
¿Quién no añora el aroma que emergía de la cocina mientras mamá o abuela cocinaban quimbombó? Esta receta cubana es una de las más tradicionales de la isla y degustada por todos los cubanos desde los más pequeños hasta adultos.
La fórmula para que quede perfecto y delicioso depende del secreto de la receta familiar que pasa de generación en generación. Existen muchas variantes si tenemos en cuenta la región del país donde se prepare o los ingredientes que se utilicen.
¿Cómo llega el quimbombó a Cuba?
Es originario de África y se introdujo en nuestra isla luego de la llegada por los esclavos africanos.
Se le conoce también en otras partes del mundo por el nombre de quingombó, gombo, molondrón, ocra, okra o bamia, candiay abelmosco. La forma más común de consumirlo es cocido, ya sea solo, con carne o arroz, siendo las dos últimas las más degustadas.
Mientras que sus hojas tienen usos medicinales para tratar afecciones de garganta y cataplasmas ante infecciones por estafilococos en las uñas.
Ingredientes para esta receta
Deliciosa y fácil receta casera, uno de los platos que más preparamos en Cuba. Para hacerla necesitarás los siguientes ingredientes. 1 Kg de quimbombó tierno, 3 limones, 3 tazas de agua, 1 Kg de carne, 3 dientes de ajo, 1 cebolla grande, 1 pimiento, ¼ de cucharadita de pimienta o picante, 1 cucharadita de orégano, 1 pizca de comino, ½ taza de vinagre, 1 taza de salsa de tomate, 1 taza de vino seco, Sal al gusto, además de 2 cucharadas de aceite de oliva u otro aceite vegetal.
Pasos para elaborar esta receta
Comenzamos lavando bien el quimbombó y quitándole ambos extremos. Luego lo cortamos en ruedas. En un recipiente suficientemente amplio agregamos el agua con el zumo de los 3 limones y añadimos las ruedas recién cortadas. Mantenemos en remojo hasta el momento de cocinarlos.
Mientras tanto cortamos la carne en cubos o trozos medianos y luego los sofreímos en una sartén amplia con aceite caliente y a fuego medio. Inmediatamente agregamos a la sartén la cebolla y el pimiento picados, el ajo finamente machacado, orégano, comino, pimienta y sal al gusto.
También incorporamos la salsa de tomate, el vinagre y el vino seco. Removemos y mezclamos bien para que se integren todos los ingredientes. Pasado de 5 a 10 minutos, cuando notemos que la carne está casi cocinada completamente, agregamos todo junto con el agua.
Por último, dejamos cocinar hasta que la carne se ablande en su totalidad y se haya reducido el agua hasta el punto que queramos que quede. Y ya tendremos lista esta exquisita receta.