Home Recetas Tamales en hojas, prepara en 8 pasos esta deliciosa receta

Tamales en hojas, prepara en 8 pasos esta deliciosa receta

by Lisandra Lopez Quesada
2 comments 25 views

Tamales en hojas, prepara en 8 pasos esta deliciosa receta

Tamales en hojas
Tamales en hojas, prepara en 8 pasos esta deliciosa receta 7

Los tamales en hojas es una receta muy tradicional y degustada con placer por todos los cubanos, aunque se dice que su origen es de México, en Cuba la hacemos bien nuestra y cada familia tienes su secretito culinario para hacerlos.

Particularmente, en Cuba siempre pensamos que todos los alimentos derivados del maíz son deliciosos, con ese dulzor que no puede faltar, es delirante nada más pensar en que vamos a preparar y a comer unos tamales bien sabrosos.

Acerca de los tamales

El tamal cubano es un plato típico, aunque no fue en la isla donde se creó originalmente. Igual es, para los cubanos, tradición en cualquiera de sus variantes. Es hecho a base de maíz tierno, no de harina de maíz, aunque lleva una pequeña porción para agregarle textura,  como en muchos países latinoamericanos, por lo cual requieren un proceso más largo.

Hallacas, tamales, envueltos, humitas y otros nombres ha recibido este rico alimento en diferentes regiones de América Latina y el Caribe. También varía su preparación y envoltura según el lugar, pero la esencia sigue siendo la misma, maíz triturado y cocido con agregados que cambian a la par del sitio donde se preparen.

Indiscutiblemente, es un plato típico de la comida de Centroamérica, ya que es muy habitual en las navidades y celebraciones de familia. Su textura suave, jugosa y llena de sabor, cautiva a personas de todas partes del mundo.

Como hacer Tamales en Hoja

Ingredientes

Para preparar esta receta cubana 2 Libras de maíz tierno, 1/2 Taza de agua, 1/3 Taza de puré (salsa) de tomate, 3/4 Libras de carne de puerco, 1/4 Taza de aceite, 1 Cebolla, 1 Ají verde, 2 Dientes de ajo, Sal y pimienta al gusto, Hojas del maíz (las del interior se conservan mejor)

Pasos para preparar esta receta

Antes que todo el maíz debe estar desgranado y lo vamos a moler en un procesador de alimentos o máquina de mole, como le decimos en Cuba un molino, lo importante es que no quede ningún grano entero.

A continuación, lo pasamos por un colador para eliminar las porciones ásperas y cualquier grumo que haya quedado. Por otro lado, sofreímos en una sartén con un mínimo de aceite, la carne de cerdo previamente picada en pequeños trozos, en cubitos, hasta que se selle por todos lados.

Luego añadimos sal al gusto, los ajos machacados, la cebolla picada en cubitos pequeños, de igual forma el pimiento finamente cortado, el puré de tomate y cocinamos por otros 4 minutos. Retiramos del fuego y mezclamos con el maíz molido, comprueba si el punto de sal está a tu gusto y que la mezcla está con la consistencia perfecta, nunca debe estar demasiado aguada.

El paso que sigue es verter un poco de mezcla en las hojas de maíz, cómo hacerlo, pues muy fácil, coge 2 hojas y únelas por el extremo más ancho, coloca con ayuda de una cuchara un poco de la preparación y dobla por los 2 lados externos (los más finos) tratando de que no se derrame ni una gota, luego amarra por el centro con tiras hechas de las mismas hojas.

Una vez que ya todos estén envueltos, lo colocamos en agua con sal hirviendo para que se terminen de cocinar unos 45 minutos.

Escurrimos y dejamos enfriar un poco para no quemarnos a la hora desenvolverlos para servir. Se puede degustar con arroz y carne, pero te aseguramos que incluso solo son perfectos y deliciosos.

Video relacionado

Una receta bien tradicional y sabrosa, el tamal en hojas al estilo cubano es toda una delicia que no puedes dejar de probar. ¡Buen provecho!

Leave a Comment

* By using this form you agree with the storage and handling of your data by this website.

Show Latino Tv Noticias Horóscopo Recetas cubanas Ofertas de hoteles y Mucho más

«Show Latino TV te conecta con lo último en noticias, series, novelas y farándula de Cuba y más allá. Consulta tu horóscopo diario, descubre tips útiles y explora hoteles recomendados. ¡Vive la cultura latina y Cubana a plenitud!»

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Read More

-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00